miércoles, 5 de junio de 2013

Introducción



...

En este blog se proporcionará información de la filosofía posmoderna a través de pensadores como el italiano Gianni Vattimo y el francés Jean-Francois Lyotard.
La filosofía posmoderna hace una crítica radical a la modernidad. Considera que cierto número de mitos gestados por la modernidad se derrumban y que no son más que fábulas, meros juegos de lenguaje que no remiten a la realidad.

Se cuestiona la idea de progreso y de razón. La filosofía moderna comienza con la propuesta cartesiana de descubrir una verdad segura e indubitable que le de fundamento sólido al conocimiento. Ante esto, la filosofía posmoderna acuña una categoría o concepto central para ésta: el pensamiento débil que tiene sus antecedentes en Nietzsche, cuando señala, por ejemplo, que la verdad al igual que la moralidad es una cuestión relativa, no hay hechos sólo interpretaciones.
Para tener una visión amplia acerca de lo que la filosofía se planteaba durante la posmodernidad es necesario indagar en cada uno de los representantes más destacados de esta etapa.
Estudiaremos temas de la aplicación de la fenomenología según Heidegger creando su análisis del Dasein y su categorización de la existencia -auténtica o inauténtica- en el que este viva.
Algo muy característico tanto de estos filósofos como de la etapa en la que plantearon sus ideas, es que contradicen algo, ya sea de rupturas del pasado de la humanidad -como lo habla Lyotard-, la crisis de la historia -dicha por Vattimo- o la aparición de un hombre nuevo como mencionaba Nietzcshe.
Entonces, lo que se puede percibir es que cada uno de ellos y todos en conjunto buscaban el mejoramiento de "algo" fuese en el ser como individuo aislado por la unicidad de su propio "ser" o del ambiente que se genera a nuestro alrededor y que influye directamente en el crecimiento moral, y cognoscitivo de la sociedad.
Algunos de ellos son -puesto que sus obras y teorías siguen presentes en la actualidad- ideológicamente radicales. Probablemente por ello que sus pensamientos no fueran aceptados al instante, incluso, podemos decir que las problemáticas sociales por las que se estaban viviendo en aquel entonces pudieron motivar a estas inclinaciones o posiciones en cuanto a ciertos temas no solamente filosóficos sino ontológicos.  
Es importante que las personas tengamos alcance a esta información, como conocimientos generales y aprendizajes históricos que han marcado la evolución de la humanidad y que nos han traído hasta lo que "somos" o podemos ser en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario